Revolución Medicinal: La Tecnología

En muchas películas podemos observar que la ambición humana podría llevarnos a depender totalmente de los robots, incluso en el ámbito de la salud. Sería interesante que la asistencia médica sea totalmente controlada por amigos robotizados. Pero este hecho puede llegar a ser más que parte de la imaginación, y volverse una realidad.

Según análisis realizados BBC Mundo, algunas tecnologías podrían revolucionar muy pronto el mundo de la medicina.

Un ejemplo muy importante del futuro cercano, es la medicina en línea. Un mundo donde ir al médico no sea más que una llamada, video conferencia, un par de fotos, y luego de un pequeño análisis, recibir una receta médica al móvil. Ya existen aplicaciones con finalidades similares, donde se ha resaltado que la causa de muchas enfermedades graves, ocurren por personas que no tienen la capacidad de tratarlas a tiempo. Adicionalmente, muchos emprendedores hoy en día han lanzado aplicaciones y páginas web que ofrecen este servicio, con un staff de médicos preparados.

Otra capacidad importante de la robótica, sería llevar a cabo operaciones quirúrgicas, aunque esto ya ocurra, pero solo en situaciones de mínimas y poco riesgosas. Se espera que en un futuro no muy lejano, puedan llevarse a cabo operaciones más complicadas, solo hay que superar el margen de error, y dejar a un lado el miedo.

Aunque así como se teme el error de los robots, los errores humanos también son comunes, por lo que se han desarrollado un programa de IBM que aplica la inteligencia artificial para facilitar y asegurar el cuidado del paciente. Así mismo se han desarrollado programas para que los médicos puedan aumentar sus conocimientos en tratos personalizados, pues los sistemas médicos, deben ser altamente especializados. El programa modela órganos humanos y presenta el historial médico, para que quien aplique el tratamiento reconozca qué puede funcionar mejor en el paciente.

Estos sistemas desarrollados, y muchos programas, son el principio de un progreso importante, que representará un salto para la medicina actual. De la misma manera, la tecnología realiza avances de manera vertiginosa en el descubrimiento de curas para enfermedades como el cáncer y el sida.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *