¿Qué es el Cáncer?

El cáncer no es una única enfermedad, es un grupo de aproximadamente 200 enfermedades en las que se produce un crecimiento anormal de las células, hasta que estas se convierten en masas llamadas tumores. Existen dos tipos de tumores, los benignos y los malignos, aquellos tumores que se denominan benignos o no cancerígenos, tienen 6 características principales:

1.- Solo crecen hasta un determinado tamaño.
2.-No crecen de forma acelerada.
3.- No eliminan células sanas.
4.- No se propagan o difunden a los tejidos vecinos.
5.- No son contraproducentes.
6.- Crecen de una manera ordenada.

Las células que se pueden encontrar en los tumores malignos o cancerígenos por el contrario, pueden invadir tejidos y órganos vecinos, además de esto las células que están presentes en los tumores cancerígenos, pueden separarse del tumor y viajar en la sangre por el sistema linfático, invadiendo y generando nuevos tumores en tejidos de otras locaciones del cuerpo.
Cuando el cáncer logra difundirse a otras partes del cuerpo, se llama metástasis. Y es entonces cuando el cáncer ataca el tejido sano y nunca deja de multiplicarse, afectando así a los órganos vitales, lo que produce la muerte en el paciente.

Esta enfermedad tiene un comportamiento distinto y sin patrones en cada persona, depende del tipo de cáncer, la edad de la persona, su condición física, etc. Mayormente esta enfermedad ataca a personas que sobrepasan los 55 años de edad, aunque también puede afectar a niños entre 1 y 5 años de edad, siendo esto la segunda causa en la mortalidad de niños.

¿Cómo reconocer un melanoma maligno?

Un melanoma maligno es un tipo de cáncer de piel que puede extenderse a otras partes del cuerpo, normalmente crece a partir de un lunar existente y de forma irregular, teniendo una coloración marrón oscura o negra y un tamaño anormal. Estos se desarrollan mayormente en lugares del cuerpo que se exponen al sol con frecuencia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *