Aparición del Cáncer, ¿Causas Externas o Internas?

En la mayoría de los cánceres estos se presentan en forma aislada y esporádica.  Como para muchas de las enfermedades, el origen del cáncer es multifactorial, lo que quiere decir que hay muchos factores involucrados en su aparición. Sin embargo, no existe una razón clara del por qué algunas personas lo padecen y otras no.

Las sustancias o agentes externos que son capaces de aumentar las probabilidades de generar tumores, se denominan agentes carcinógenos. Su naturaleza es variada, encontrándose factores físicos, químicos y biológicos.

El cáncer puede deberse a factores externos, como estar expuesto a determinados productos químicos, como el benceno o el asbesto (amianto), los cuales son altamente cancerígenos si se expone el cuerpo por largos periodos de tiempo.

Aquellas personas que tienen como profesión:
– Pintor
– Fabricantes de neumáticos
– Destiladores
– Fabricantes de zapatos
– Mineros

Están expuestas al benceno y/o asbesto constantemente, siendo esto motivo para hacerse chequeos anuales, en busca de algún tumor en su cuerpo. Estos chequeos preventivos, salvan muchas vidas, ya que saber que se esta propagando la enfermedad, ayuda a tomar las medidas adecuadas para eliminar el cáncer.

Otros factores que pueden ocasionar el cáncer en una persona, son los factores ambientales, como la exposición solar por largos periodos de tiempo en horas del día donde la radiación es muy fuerte, exposición a agentes contaminantes como el CO2 emanado por los automóviles, exposiciones a altos niveles de rayos X, exposición a radiaciones, consumo excesivo de productos que contienen tabaco o alcohol, consumo de drogas que dañan el sistema inmunológico, etc.

Aunque también se pueden encontrar causas internas, que podrían ser los agentes causantes de la enfermedad, como una dieta con mucha cantidad de grasa y poca cantidad de fibra, la obesidad, infecciones causadas por el virus de la hepatitis B crónica, y un historial familiar en el que exista el cáncer, ya que se ha determinado que esta enfermedad podría transmitirse de generación en generación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *